Comunicación responsable y coronavirus: un compromiso de todos

La comunicación responsable en temas de ciencia y salud es uno de los temas que ILSI ha tomado como una de las áreas prioritarias de grupo de trabajo de Integridad Científica.

El volumen de información, escrita y audiovisual, es abrumadora y es compartida innumerables veces a través de las redes sociales. Mucha de esta información es falsa, aunque no siempre es fácil identificarlo. Están circulando todo tipo de consejos y recomendaciones, incluso entre profesionales de la salud, y aunque muchos sin duda están bien intencionados, pueden resultar perjudiciales.

Por esto es más importante que nunca buscar fuentes confiables. Esto es tarea de todos, desde los comunicadores, los profesionales y cada uno de nosotros como ciudadanos. El aporte de ILSI Argentina en estos momentos, es llamar la atención sobre esto, verificar la información que recibimos, ayudar a difundir información seria sobre la pandemia y proveer enlaces y referencias sobre fuentes oficiales y confiables. Estaremos haciendo esto junto a nuestras instituciones asociadas y poniendo a disposición en nuestras plataformas, documentos, trabajos científicos y nuestra red de expertos.

Entre las iniciativas sobre comunicación responsable en las que estamos participando, el Foro de Comunicación Responsable que se llevó a cabo el pasado mes de Junio fue muy exitoso y nos aportó importantes reflexiones y recomendaciones para futuros diálogos.

Junto a las instituciones con las que colaboramos a través del portal Infoalimentos y otras asociaciones que nos acompañan, estamos trabajando en la organización del próximo Foro, que se enfocará en los temas identificados como más importantes, entre éstos, el conflicto de interés y la lectura crítica.

Gracias a la colaboración de investigadores, gobiernos, laboratorios y editores, la velocidad a la que se está generando conocimiento sobre esta epidemia no tiene precedentes, pero a pesar de esto, estamos aprendiendo a medida que esta pandemia se está desarrollando, por lo que es difícil dar respuestas a todas las preguntas y la mejor actitud es respetar el aislamiento.

 

Algunas fuentes de información sugeridas:

- Ministerio de Salud de la Nación

- Organización mundial de la Salud

- FUNCEI

- Fundación Huésped

- Infoalimentos

- Chequeados.com

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios