30 años sumando

Este año, ILSI Argentina celebra 30 años de vida. Desde sus inicios, el compromiso siempre ha sido con el beneficio público, a través de la difusión de conocimientos científicos, la educación continua, los grupos de expertos y las publicaciones.

Este año no nos será posible celebrar este aniversario como hubiésemos querido, sin embargo, esto no impedirá que celebremos nuestra trayectoria y nuestros logros y los compartamos con nuestra comunidad.

Desde su creación en 1990, gracias a la iniciativa de nuestro fundador, el Dr. Juan Carlos López Musi, ILSI Argentina ha organizado y colaborado en más de 400 actividades de las que han participado 14000 personas y 800 disertantes locales y extranjeros. Además, ha trabajado y trabaja con cerca de 80 instituciones tanto públicas como privadas; y ha publicado más de 40 artículos.

Todo esto ha sido posible gracias a personas comprometidas con la filosofía de trabajo de ILSI, es decir, la colaboración de científicos de diferentes sectores y disciplinas, que han brindado y brindan su tiempo y saberes de manera honoraria, para avanzar en el conocimiento sobre diferentes temas , generar datos y hacer todo esto públicamente accesible.

La crítica situación por la que atraviesa el mundo y por supuesto nuestro país, nos interpela; hemos hecho esfuerzos conjuntos trabajando con las entidades latinoamericanas, para contribuir al esclarecimiento de temas fundamentales para la salud pública bajo este contexto, como el papel de la nutrición y las iniciativas para encontrar soluciones terapéuticas o preventivas usando la mejor ciencia disponible.

En adelante, los desafíos no serán pocos para empresas e instituciones argentinas, e ILSI Argentina no es la excepción. Más allá de las dificultades que deberemos enfrentar, es importante volver a las fuentes: nuestra gente.

Vaya nuestro reconocimiento a nuestros líderes voluntarios, coordinadores de grupos, miembros honoríficos y participantes de nuestros grupos de trabajo, a nuestro Consejo Científico Asesor, a las instituciones con las que trabajamos y cooperamos, y desde ya, a nuestro staff, mínimo y a la vez enorme, sin el cual la entidad no podría ser viable.

Asimismo, nuestro agradecimiento a todos aquellos que siguen y participan de nuestras actividades, utilizan nuestras publicaciones, las herramientas con las que esperamos haber contribuido, y se interesan por nuestras propuestas.

 

Afectuosamente,
Comisión Directiva ILSI Argentina

Video: Los nutrientes y el sistema inmunológico

Ya está disponible el video a la primera webinar organizada por las Entidades Latinoamericanas de ILSI del pasado miércoles 22 de abril.

Las charlas de esta webinar fueron:

- La Federación ILSI
- Hablemos de coronavirus: virología y el rol del sistema inmunológico
- ¿Cubrimos los requerimientos nutricionales en Latinoamérica?: Resultados del Estudio ELANS
- Nutrientes esenciales para un sistema inmunitario eficaz
- Probióticos y sistema inmune

Leer más

Comunicación responsable y coronavirus: un compromiso de todos

La comunicación responsable en temas de ciencia y salud es uno de los temas que ILSI ha tomado como una de las áreas prioritarias de grupo de trabajo de Integridad Científica.

El volumen de información, escrita y audiovisual, es abrumadora y es compartida innumerables veces a través de las redes sociales. Mucha de esta información es falsa, aunque no siempre es fácil identificarlo. Están circulando todo tipo de consejos y recomendaciones, incluso entre profesionales de la salud, y aunque muchos sin duda están bien intencionados, pueden resultar perjudiciales.

Leer más

Trabajo colaborativo, ahora más importante que nunca

La situación que atravesamos con respecto a la pandemia de SARS-Covid-2, refuerza la importancia de la colaboración transdisciplinaria. La identificación y caracterización del agente etiológico, el desarrollo de la metodología de detección, los esfuerzos para la obtención de una vacuna, así como de herramientas terapéuticas como antivirales, etc., todo esto en tiempo récord, no serían posibles sin la cooperación de múltiples actores.

Leer más