ILSI y su participación en IUNS 2017
Los Simposios de ILSI en IUNS en el Congreso Mundial de Nutrición, este año bajo el lema: "Desde la Ciencia hacia la Seguridad Nutricional". El congreso se llevará a cabo del 15 al 20 de octubre en el Hotel Sheraton de la Ciudad de Buenos Aires.
+ ver >

ILSI en IUNS 2017. Pósters y Simposios: SALTEN y MiniSALTEN; ELANS
ILSI Argentina presentará los posters sobre los Proyectos de Investigación MiniSALTEN y ELANS en IUNS 2017.
+ ver >

Irina Kovalskys:
Entrevista en video de La Nación 'Conversaciones', por Nora Bär. Irina Kovalskys es Coordinadora del Grupo Nutrición, Salud y Calidad de Vida de ILSI Argentina.
+ ver >

Membresías ILSI Argentina

ILSI Argentina forma parte de la red global ILSI (International Life Sciences Institute – Instituto Internacional de Ciencias de la Vida), una institución sin fines de lucro creada en 1978 con la misión de integrar científicos de la Academia, la Industria y el Gobierno, para contribuir al avance de la Salud Pública.

Qué significa ser miembro

Ser miembro de ILSI Argentina significa tener acceso a la información y al tratamiento de temas relacionados con el área de interés de cada empresa, como así también a toda la red de filiales, entidades y profesionales que ILSI pone a disposición de sus integrantes. Debido a que somos una organización sin fines de lucro, podemos desarrollar nuestro trabajo gracias al valioso aporte de nuestros miembros, quienes facilitan los recursos para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida a nivel global y nacional. Para conocer nuestra trayectoria, actividades y publicaciones, así como las otras filiales de ILSI, los invitamos a recorrer este sitio y a visitar el portal internacional www.ilsi.org.

Los proyectos de ILSI involucran a sus miembros en forma directa, participando de los grupos de trabajo, de los Comités y de los proyectos que se desarrollan dentro de éstos. Las áreas prioritarias de interés para ILSI se definen por consenso entre sus miembros, pero también son propuestos por organismos de Salud Pública en cada país, o por Sociedades Científicas y Universidades que se acercan a nosotros, o bien por organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud de la OMS, interesados en llevar adelante proyectos conjuntos en estos ámbitos.

ILSI Argentina ha colaborado y colabora con Ministerios de Salud y Agricultura de la Nación (a través de sus instituciones SENASA, Oficina de Biotecnología, etc.) y Universidades, en diversos proyectos, y fundamentalmente, en actividades de capacitación y entrenamiento en Asuntos Regulatorios.

Objetivos

La organización despliega una vasta actividad para:

  • Proveer Integridad Científica y Credibilidad
  • Avanzar en la discusión científica de los temas que impacten en la Salud Pública a nivel mundial y local
  • Proyectos de investigación, cursos de capacitación, publicaciones, colaboraciones internacionales y más cooperación con instituciones argentinas de todo el país
  • Constituir un foro neutral para científicos de la industria, el gobierno y la academia

ILSI Argentina que facilita y promueve el debate científico en diversas áreas, entre éstas, Nutrición, Inocuidad Alimentaria, Análisis de Riesgo, Biotecnología, Medioambiente y Salud, contribuyendo al desarrollo de regulaciones con base científica a través de sus Grupos de Trabajo, su red global y paneles de expertos convocados especialmente. ILSI es una institución de referencia en estos ámbitos, y establece alianzas estratégicas para encontrar soluciones científicas a problemas importantes para la salud pública. Siguiendo la línea de la red ILSI, se han identificado cuatro áreas de interés global:

  • Nutrición, Salud y Calidad de vida
  • Agricultura Sustentable y Seguridad Nutricional
  • Inocuidad Alimentaria y Seguridad del Agua
  • Toxicología y Análisis de Riesgo

Proyectos

Dentro de estas áreas, se trabaja en proyectos que aportan nuevos conocimientos, como por ejemplo:

  • SALTEN – www.salten.org.ar
  • Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS)
  • MiniSALTEN – www.salten.org.ar
  • Becas 25 años ILSI Argentina para Cursos de Educación Continua de SOT
  • Grupos de Trabajo del Área de Nutrición, Salud y Calidad de Vida: Balance Energético, Nutrición Temprana, Obesidad y Envejecimiento Saludable
  • Seminario sobre Actualización de Disruptores Endócrinos
  • Taller sobre Candidatos de Sustitución
  • Desayuno sobre Guías visuales de porciones y pesos de alimentos
  • Taller sobre “Abordajes para la Evaluación de Inocuidad de OGM basados en Codex: Ronda Latinoamericana”
  • Taller sobre Base de Datos sobre Composición de Alimentos Argentinos
  • Participación en el XVII Congreso Latinoamericano de Nutricion (SLAN 2015) en conjunto con otras filiales de ILSI

ILSI es una institución comprometida con el apoyo a la generación y la difusión de conocimientos basados en ciencia, que podrán utilizar los líderes científicos de cada país para evaluar productos, tecnologías y estrategias de salud pública. Para ello, colabora con organismos internacionales de salud en proyectos que estimulan la cooperación global para desarrollar consensos de base científica.

ILSI es reconocida mundialmente por la calidad de la investigación que apoya, las conferencias internacionales y los talleres que organiza, los proyectos educativos que emprende y las publicaciones que produce. ILSI está afiliada con la Organización Mundial de la Salud (OMS) , la Agencia Internacional para la Investigación en Cancer de la OMS (IARC) y con el Programa Internacional sobre Seguridad de Sustancias Químicas (IPCS). ILSI también tiene status de consultor especial con la Agencia de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Reuniendo científicos de los sectores publicos, la industria y el gobierno, ILSI es capaz de fomentar una aproximación objetiva y balanceada a la resolución de problemas para la salud y el ambiente, que constituyan preocupaciones comunes a nivel global.


Red Global

Fundada en los EEUU, y con sede central en la ciudad de Washington, ILSI hoy desarrolla sus actividades a través de su red internacional de filiales y la Fundación de Investigación. Actualmente, existen filiales en Argentina, Brasil, Europa, India, Japón, Corea, México, África del Norte, América del Norte, Nor-Andina, Sudáfrica, Sur-Andina, Sudeste Asiático/región Asiática, Mesoamérica, Taiwán y un Punto Focal en China.

La entidad global de ILSI, HESI (Instituto de Ciencias de la Salud y el Ambiente) se enfoca en asuntos globales de interés común relacionados con salud humana, toxicología, análisis de riesgo y ambiente.

Las filiales son financiadas principalmente por sus miembros industriales. La Fundación de Investigación de ILSI (Research Foundation, RF) recibe la mayor parte de sus fondos a través de subsidios del gobierno, fundaciones benéficas y fundaciones corporativas. A diferencia de las filiales, la RF no tiene miembros. Esta institución está compuesta por diversos centros, cada uno especializado en una temática en particular: Centro para la Evaluación de Riesgo Ambiental (CERA), Centro para la Evaluación de la Seguridad de Comida y Alimentos
(CSAFF) y Centro para el Modelamiento Integral de la Agricultura Sustentable y la Seguridad Nutricional (CIMSANS).

Centros Research Foundation:

http://www.ilsi.org/ResearchFoundation/

  • CERA: Centro para la Evaluación de Riesgo Ambiental: http://www.cera-gmc.org/
  • CIMSANS: Centro para el Modelamiento Integral de la Agricultura Sustentable y la Seguridad Nutricional
  • CSAFF: Centro para la Evaluación de la Seguridad de Comida y Alimentos

Informes Anuales de ILSI (Annual Reports)

Desde el año 2005, de manera ininterrumpida, ILSI emite sus Annual Reports. Para acceder a los reportes: http://www.ilsi.org/Pages/Mission.aspx