Volver a Nro 61 - Diciembre 2017
Lecturas 116 - Comentarios

ELANS en IUNS

Las filiales latinoamericanas y la Fundación para la Investigación de ILSI organizaron dos simposios sobre el Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS).

- Introducción a ELANS: Encuesta sobre nutrición y salud en poblaciones urbanas de ochos países de América: El objetivo de ELANS fue el de obtener datos de alta calidad sobre  ingesta, actividad física y estatus nutricional en América Latina. Este proyecto brinda un conjunto único de datos que permiten el análisis cruzado de datos sobre energía, ingesta de macro y micronutrientes, y actividad física, como así también establecer asociaciones entre estos elementos del estilo de vida y el estatus nutricional en la región. Durante esta sesión se presentaron los resultados principales.

- Importantes fuentes de azúcar en alimentos y su relación con la obesidad en los países del ELANS: El sobrepeso y la obesidad no sólo representan significativos factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles, la principal causa de muerte en el mundo, sino que también implican altos costos en salud para los gobiernos. Actualmente, los países de América Latina enfrenta el doble desafío de, por un lado, intentar superar a la malnutrición debida a las deficiencias, y por el otro, frenar el rápido aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad. Este estudio contribuye a mejorar nuestro conocimiento acerca del consumo de azúcares agregadas en la región y sus principales fuentes.