Volver a Nro. 58 - Mayo 2017
Lecturas 324 - Comentarios

Nueva publicación sobre Seguridad Alimentaria

La Fundación para la Investigación de ILSI publicó el documento: "Salud de los cultivos y su impacto global en los componentes de la seguridad alimentaria" (Crop Health and Its Global Impacts on the Components of Food Security).

La literatura sobre la importancia de los fitopatógenos suele enfatizar su posible rol en la histórica escasez de alimentos e incluso en las crisis alimentarias. Aparte de estas crisis, los fitopatógenos deberían ser vistos como importantes reductores en el rendimiento de cultivos, con impacto en el sistema de sustentabilidad, desde un punto de vista ecológico, agronómico, social, y económico - todo lo cual contribuye finalmente a afectar la seguridad alimentaria.

Estas visiones precisan reconciliarse a fin de brindar una imagen más clara de los efectos multidimensionales de las epidemias de las enfermedades en las plantas. Tal imagen es necesaria actualmente en el manejo de enfermedades, pero también sería útil en futuras políticas.

Se han combinado tres definiciones de seguridad alimentaria con el fin de desarrollar un marco que consista en estos seis componentes:

1.    Disponibilidad. Producción primaria
2.    Disponibilidad. Importación – reserva
3.    Acceso. Físico y cadena de suministro
4.    Acceso. Económico
5.    Estabilidad de la disponibilidad de alimentos
6.    Utilidad-Inocuidad-Calidad-Valor nutricional

Se propone un enfoque que  permitiría cuantificar los cambios en la vulnerabilidad de las situaciones de producción  y por consiguiente, del sistema de alimentos, como resultado del cambio climático, la globalización y la cambiante salud de los cultivos.

- Pueden acceder a la publicación completa en:
http://ilsi.org/publication/crop-health