Volver a Nro. 57 - Marzo 2017
Lecturas 78 - Comentarios

Nuevas publicaciones de ILSI Europa

Estas publicaciones pertenecen a una serie de tres que busca examinar la barrera intestinal, el rol que tiene en la salud y en la enfermedad, y el potencial impacto de los probióticos en las funciones vitales.

Barrera intestinal humana: función en la salud y en la enfermedad.

El tracto gastrointestinal provee una enorme superficie optimizada para absorber de los alimentos nutrientes, agua y electrolitos de manera eficiente. Al mismo tiempo, necesita proveer una barrera contra el ingreso de sustancias dañinas, y proteger contra el ingreso de componentes dañinos que están siempre presentes. Una barrera intestinal disfuncional está asociada a varias enfermedades y desórdenes. En este artículo se discuten: el rol de la permeabilidad intestinal en desórdenes comunes como patógenos intestinales, enfermedad intestinal inflamatoria , colon irritable, obesidad, celiaquía, sensibilidad al gluten no celíaca, y alergias alimentarias. Además, se revisa el efecto de los fármacos inhibidores de la bomba de protones frecuentemente prescriptos y drogas antiinflamatorias no esteroideos sobre la permeabilidad intestinal, como así también los métodos comúnmente utilizados para evaluar la función de la barrera.

Más información sobre esta publicación en: http://ilsi.eu/publication/human-intestinal-barrier-function-in-health-and-disease/

¿Pueden los probióticos modular la enfermedad humana a través del impacto en la función de la barrera intestinal?

La integridad de la barrera intestinal es un requisito previo para la homeostasis de la función mucosal. Cada vez hay más evidencias de que la disrupción de la integridad de la barrera epitelial es una de los principales factores etiológicos asociados a muchas enfermedades gastrointestinales, incluyendo infección por patógenos, obesidad y diabetes, enterocolitis necrotizante, síndrome de colon irritable, y enfermedad intestinal inflamatoria.
La noción de que cepas bacterianas probióticas específicas pueden afectar la integridad de la barrera , alimentó la investigación en las que se utilizaron líneas celulares in vitro, modelos animales y pruebas clínicas para evaluar si los probióticos pueden revertir el estado de la enfermedad para llevar nuevamente a homeostasis y salud. Esta revisión cataloga y categoriza las líneas de evidencia disponibles en la literatura sobre el rol de los probióticos en la integridad epitelial y, consecuentemente, sus efectos beneficiosos en la reducción de los síntomas de la enfermedad gastrointestinal.

Más información sobre esta publicación: http://ilsi.eu/publication/can-probiotics-modulate-human-disease-by-impacting-intestinal-barrier-function/