Volver a Nro. 52 - Marzo 2016
Lecturas 1868 - Comentarios

Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud: fundamentos y diseño del estudio

Nueva publicación sobre el Proyecto ELANS

Abstract / Antecedentes
La obesidad está creciendo a un nivel alarmante y América Latina. Los comportamientos, tales como la actividad física y la ingesta, han sido largamente asociados con la obesidad en muchos países; sin embargo, faltan estudios que combinan la evaluación en nutrición y actividad física en muestras representativas de países latinoamericanos. El objetivo de este estudio es presentar la justificación del diseño del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS) poniendo el foco en el control de calidad de los procedimientos y procesos de reclutamiento.

Método/Diseño
ELANS es un estudio multicéntrico de vigilancia en materia de nutrición y salud para el que se consideraron muestras representativas de las poblaciones urbanas de ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela). Se diseñó un protocolo estándar para evaluar la ingesta nutricional, niveles de actividad física y mediciones antropométicas de 9000 participantes. El estudio se basó en un diseño complejo con múltiples escenarios y la muestra fue dividida por género, edad (desde 15 hasta 65 años) y nivel socioeconómico. Un piloto a menor escala fue ejecutado en cada país para evaluar los procedimientos y herramientas.

Debate
Este estudio proveerá información valiosa y un conjunto de datos único en relación a América Latina que permitirá comparar el estatus nutricional enfocado en la ingesta de macro y micronutrientes, patrones alimentarios, y gasto energético.

- Pueden acceder en este link a la publicación completa: http://ilsi.org.ar/index.php?com=biblioteca&id=284&tipo=1