Volver a Nro. 38 - Marzo 2013
Lecturas 1641 - Comentarios

CIMSANS

Centro para el Modelamiento Integral de la Agricultura Sustentable y la Seguridad Nutricional

La población mundial se encuentra actualmente entre los 7 mil millones de individuos  y se estima  que llegará a los 9 mil millones a mediados de siglo.

La demanda de alimentos y otros productos agrícolas se incrementará en más de un 70% durante este período, impulsado no sólo por el crecimiento demográfico, sino también por los cambios en las preferencias alimentarias de los individuos y el uso de ciertos cultivos como materia prima para la producción y biocombustibles.

Aunque la producción agrícola se ha incrementado significativamente, no se encuentra a la par de la demanda, especialmente en cultivos de alimentos básicos, como la mandioca y el arroz, donde las ganancias de rendimiento son comparativamente más bajos.

El cambio climático y la escasez de recursos (especialmente agua) disminuirán significativamente las ganancias en el rendimiento de los cultivos y disponibilidad de alimentos. Esto aumentará el riesgo de desnutrición, malnutrición de micronutrientes, a través de una serie de vías causales directas e indirectas, incluyendo la disminución de las ganancias de productividad agrícola y los aumentos de los precios: del arroz, el trigo, el maíz y los porotos de soja.

Es por esto que se dio lugar a la aparición de las herramientas de modelización, como son las herramientas de simulación que se utilizan para interconectar los distintos modelos de clima, el crecimiento económico de los cultivos y los procesos ambientales, sobre todo para determinados productos básicos de los países en desarrollo.

La estandarización del modelo, requerirá de la colaboración y el compromiso firme de una serie de organizaciones de los sectores públicos y privados, a nivel mundial.

El objetivo inmediato de CIMSANS es fomentar amplia colaboración del sector público / privado en el desarrollo y aplicación de criterios científicos apropiados para el modelado integrado de los sistemas de producción agrícola. En última instancia, el Centro contribuirá a la creación de alianzas productivas para aplicar la ciencia avanzada a la tarea de mejorar la producción agrícola sostenible y la seguridad alimentaria-nutricional en todo el mundo.

CIMSANS funcionará de acuerdo con el modelo exitoso ya establecido con otros Centros de ILSI. El programa buscará:

- Facilitar las discusiones tripartitas sobre cuestiones de modelización integrados en un entorno transparente y neutral.
- Fomentar el desarrollo de modelos científicamente sólidos necesarios para informar con precisión las políticas; atraer financiación y participación técnica tripartita en la escala necesaria para lograr sus objetivos.

David I Gustafson, Ph.D.
Director, CIMSANS
dgustafson@ilsi.og