Inscripción

III Foro de Comunicación Responsable en Ciencia y Salud

 

La comunicación de hallazgos científicos, en particular los relacionados con temas de salud, implica una gran responsabilidad que involucra a todos los actores: los científicos que generan la información, los comunicadores que deben decodificarla y elaborar mensajes claros y objetivos, los editores, responsables de seleccionar y priorizar la información, y los lectores que deben ser partícipes activos de esta cadena. Este proceso atraviesa un momento especialmente desafiante, en el que los alimentos, la nutrición, la salud y el bienestar son protagonistas en diferentes medios y plataformas, y en un entorno de crisis de credibilidad.

En línea con la misión de ILSI, los Institutos de América Latina han tomado el compromiso de trabajar conjuntamente y con otras instituciones, en facilitar el dialogo transdisciplinario y tripartito (academia, gobierno, industria) en estos temas. En esta oportunidad, se suma el portal InfoAlimentos, para organizar el Tercer Foro Latinoamericano de Comunicación Responsable en Ciencia y Salud, con el objetivo de continuar generando espacios que permitan compartir experiencias y promover la articulación efectiva entre científicos y comunicadores.

Agradecemos el compromiso y la dedicación del Grupo de Trabajo de Integridad Científica de ILSI Argentina y a las Instituciones que nos están brindando su apoyo:

    

 


Programa preliminar

La jornada contará con dos paneles con formato entrevista, una presentación de caso y un conversatorio final

Panel I: Comunicar responsablemente frente a la crisis de credibilidad.

Panel II: Cibercultura y sesgo de confirmación: ¿es posible atravesar las “burbujas”? - Visiones desde el estado, medios, ONG, ámbito privado.

Caso: publicaciones “predadoras”: qué son y por qué deben importarnos.

Conversatorio: Discusión general con foco en la Estimulación del pensamiento y la lectura crítica.

Conclusiones, recomendaciones y cierre.


 Panelistas y moderadores

Biólogo graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Diploma Superior en Enseñanza de las Ciencias por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Sebastián cuenta con más de 10 años de experiencia como docente en los distintos niveles de educación. Es Director de Contenidos en TECtv, el canal de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina. Integrante del equipo de comunicación sobre Edición Génica en la misma secretaría. Co-Fundador y docente actual del Curso de Comunicación Efectiva de Ideas y Proyectos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UBA. Asesor en Comunicación Efectiva en Ciencia y Tecnología.

Licenciada en Periodismo por la Universidad del Salvador. Postgraduada en Comunicación Científica Médica y Ambiental por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Se especializa en Periodismo de Salud y cuenta con 25 años de experiencia en medios de comunicación y en departamentos de comunicación institucional. Desde hace 8 años integra el staff de Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) como Coordinadora de Comunicación del Grupo de Trabajo de Vacunas para Adultos, del Grupo de Trabajo sobre Medicina del Viajero y del Programa de Capacitación Continua a Farmacéuticos y de Comunicación en Farmacias. Es también Productora y Conductora de Stamboulian Talks, Community manager de diversas redes sociales de FUNCEI y editora de la Guía de vacunas para adultos, del sitio web www.escalainicial.com.ar y del Newsletter Vacunas Online de Stamboulian Servicios de Salud. Coordinadora editorial de Escala inicial, guía práctica para un viaje saludable y redactora de la Revista Reflexiones de Stamboulian Servicios de Salud. Como periodista recibió cuatro reconocimientos de la Asociación Médica Argentina (AMA) y SAPEM. Integra la Sociedad Argentina de Periodismo Médico (SAPEM).

Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en Perfil.com y productora de contenidos de salud en varios medios. 

Valeria Durand es Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales de la Universidad Argentina de la Empresa y Profesora Nacional de inglés del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González. Durante su carrera se desempeñó en ambas áreas: la comunicación y la docencia. Desde hace 20 años trabaja en la comunicación y capacitación en temas relacionados con la ciencia, la tecnología, la salud, los alimentos y el agro. Se inició y trabajó durante más de 10 años en la consultora Ketchum Argentina trabajando para el sector privado. También realizó campañas de comunicación para organismos del sector público como el Hospital de Niños Pedro de Elizalde, instituciones educativas como el Museo Participativo de Ciencias y ONGs. En la actualidad es la coordinadora de las actividades de divulgación científica de ArgenBio - el Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología - y de Infoalimentos - el Consejo para la Seguridad de los Alimentos y la Nutrición. A través de su trabajo en estas instituciones, Valeria se especializó en la comunicación de temas que generan controversia, en el contexto de la percepción pública, los mitos y la desinformación.

Profesor Asociado en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Decano de la Escuela de Administración de la Universidad. Sus temas de pesquisa se relacionan al desarrollo de teorías organizacionales, administrativas y de estrategia, con un interés reciente por estudios sobre la organización académica y de las publicaciones académicas.

Recibida en la Universidad de Buenos Aires, Irina desarrolló la especialidad en Pediatría en el Hospital de Niños de Buenos Aires y la especialidad en Nutrición Infantil en los Hospitales Juan P. Garrahan y Ricardo Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires. Completó la formación en investigación en Obesidad Infantil en el Centro de Enfermedades prevenibles de la Universidad de Stanford. Dirige y coordina proyectos de investigación en las áreas de epidemiología, y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles desde ILSI Argentina. Asimismo, Irina es autora y revisora de artículos científicos y capítulos de libros, disertante en conferencias nacionales e internacionales, sus líneas de investigación actuales se centran en las áreas de obesidad infantil y en estudios poblacionales de ingesta. Actualmente, es docente en la maestría en Nutrición y Salud Pública del Instituto de Investigaciones Pediátricas de La Plata y del Centro Educativo Latinoamericano de la Ciudad de Rosario. Es también docente de la diplomatura en obesidad y Diabetes de la Universidad de Tucumán y de la Carrera de Nutrición y Obesidad de la Universidad Favaloro. Además, coordina el área de Nutrición, Salud y Calidad de Vida de ILSI Argentina.

Médico de la Universidad de Buenos Aires, especialista en Psiquiatría. Actualmente, es Director del Centro de Salud Cerebral (CESAL) de Quilmes, profesor adjunto en la cátedra de Psicopatología de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta de la Universidad Favaloro. Además, es Director del Curso de Deterioro cognitivo y demencias para el consultorio en Campus Virtual Intramed y, Presidente honorario y Fundador del Capítulo de Neuropsiquiatría de la Asociación de Psiquiatras Argentinos.

Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesor del Instituto Universitario del Hospital Italiano (IUHI). Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Doctor en Biología Molecular y Celular por la Universidad de Roma “Tor Vergata” (Italia). He realizado un primer postdoctorado en la Unidad de Toxicologia del Medical Research Council en Leicester (Reino Unido) y segundo en el NYU Langone Medical Center en Nueva York EE.UU. Asimismo he realizado una estadía corta en el laboratorio del Laureado Nobel Aaron Chiecanover en Haifa (Israel), como así también distintas estadías como Investigador invitado en distintos laboratorios de EE.UU y Europa. Desde mi regreso al país en 2012 he dirigido mi proprio grupo de investigación en Oncología Molecular y mecanismos que regulan la proteostasis celular en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Buenos Aires (IBioBA-CONICET-MPSP) y más recientemente me he trasladado con mi grupo de investigación al Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT) Universidad Austral-CONICET. A lo largo de mi carrera mis líneas de investigación se han enfocado en la identificación y caracterización de nuevos blancos terapéuticos que puedan representar nuevos puntos de intervención terapéutica. En la actualidad mi interés está focalizado en explotar herramientas de ciencias de datos para el análisis y procesamiento de base de datos provenientes de ámbitos clínicos con el objeto de generar nuevas hipótesis de trabajo que apunten al desarrollo de estrategias terapéuticas que mejoren el manejo clínico de pacientes con distintas condiciones clínicas. Las áreas de especialización en las que me he enfocado incluyen: Oncología molecular; Desarrollo de ensayos a gran escala; Bioquímica y Biología Molecular; Regulación de la Proteostasis; Reposicionamiento de fármacos; Minería de Datos y Descubrimiento de conocimiento.

Director de la Carrera de Médicos Especialistas en Nutrición de la Universidad de Buenos Aires, Sede Hospital Italiano de Buenos Aires. Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Nació en Buenos Aires. Recibió el título de Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1979. En 1989, de la misma Universidad recibió el Diploma de Honor de su promoción. Recibió el título de Médico Especialista en Nutrición, en 1988, de la misma Universidad. Es Docente Adscripto de Medicina Interna, Orientación Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, jefe de Trabajos Prácticos de la Unidad Docente Hospitalaria del Hospital Italiano de Buenos Aires, donde, además es Médico asociado de la Sección Nutrición. Es Subdirector de la Carrera de Médicos Especialistas en Nutrición del Instituto de Ciencias de la Salud Fundación Dr. H. Barceló. Fue Presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición entre los años 2006 y 2008, y, Presidente del Consejo de Administración de la Fundación Argentina de Nutrición entre 2009 y 2014.

Coordinadora de proyectos de Chequeado, el primer sitio de fact checking en América Latina, donde trabaja desde su creación en 2010. Licenciada en Sociología de la Universidad de París 8 Vincennes Saint- Denis y tiene un Máster en Sociología, especializada en medios de la École d'Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS). Trabajó en varios medios y programas, es actualmente columnista en Su Atención Por Favor en Metro 95.1.

Graduado como médico en la Universidad de Buenos Aires en 1962, con Diploma de Honor, el Dr. Stamboulian se especializa como médico pediatra en 1965. En 1969 obtiene una beca externa de la Universidad de Buenos Aires para cursar un programa de perfeccionamiento de postgrado en Infectología, en la Universidad del Sur de California, Estados Unidos. A su regreso, colaboró con diversas instituciones públicas y privadas. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y de la Asociación Panamericana de Infectología (API). Además, es miembro fundador y presidente de FUNCEI (Fundación Centro de Estudios Infectológicos), una entidad dedicada a la tarea docente y de investigación en Infectología, que crea junto a un grupo de jóvenes especialistas que completaron la formación en este campo bajo su dirección. En la actualidad, es docente en varias universidades nacionales e internacionales y es miembro de distintas sociedades científicas en el campo de la Infectología y la Pediatría, participa en diferentes consejos editoriales, y es autor de numerosos trabajos publicados en revistas argentinas e internacionales. Se le han otorgado numerosas distinciones en reconocimiento a su actividad, entre ellas fue declarado “Personalidad Destacada de la Ciencia” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En 2014, fue reconocido por el Honorable Senado de la Nación con la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”. En 2015, FUNCEI, institución de la que es fundador y presidente, ha sido galardonada con el “Premio Carlos Slim en Salud 2015, en la categoría Institución Excepcional”, debido a su trabajo continuo e innovador al introducir y consolidar exitosamente en la Argentina el concepto de la Infectología como especialidad transversal.

 


Formulario de inscripción

Gracias por participar. La inscripción ha sido recibida con éxito. Op! Algo salió mal, por favor vuelve a intentarlo Por favor, ingresa un capacha correcto

 Dirigido a: comunicadores, periodistas de ciencia y salud, editores, investigadores, docentes y autoridades de carreras de grado y posgrado en áreas de interés (nutrición, comunicación, periodismo, divulgación de la ciencia) y otros interesados.