Día de la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. El trabajo de ILSI

El 29 de septiembre se ha decretado el Día de la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

Según datos arrojados por el Plan Nacional para la Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en Argentina se pierden 16 millones de toneladas de alimentos al año, de los cuales 14,5 millones corresponden a pérdidas a lo largo del proceso de producción y comercialización; y el 1,5 restante al desperdicio en hogares.

De acuerdo la información recogida por la FAO, un tercio de los de los alimentos producidos se pierde o desperdicia a lo largo de la cadena de producción, comercialización y consumo. En el mismo sentido, el Banco Mundial ha estimado que esta cifra oscila entre un tercio y un cuarto de los alimentos producidos. En nuestro país, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el porcentaje de alimentos perdidos y desperdiciados es de un 12,5%.

La FAO establece la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos como uno de los “17 Objetivo de Desarrollo Sostenible” para el año 2030.


Sabías qué?

  • Se calcula que: por año se desperdician 22 toneladas de arroz en los casamientos
  • Se calcula que: cuando se recibe un alumno se deshechan, en promedio, 6 kilos de comida

El trabajo de ILSI sobre Desperdicio de Alimentos

Varios Institutos de ILSI, entre ellos ILSI Argentina, tratan sobre temas relacionados con el Desperdicio de Alimentos, ya sea a través de Grupos de Trabajo o Sesiones Científicas.

Algunos ejemplos son:

 


Diferencia entre pérdida y desperdicio

Se define pérdida todo aquello que se descarta durante el proceso de producción y comercialización. Por otra parte, desperdicio corresponde a todos aquellos productos que sí llegan al consumidor pero que por diversas cuestiones, como modificación en las condiciones organolépticas o si pasa la fecha de vencimiento, se deshecha dicho alimento.


 

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios