Publicación ELANS: Datos de Argentina

Total and added sugars consumption in Argentina: Their contribution to daily energy intake. Results from Latin American Study of Nutrition and Health (ELANS) fue publicado en Nutrition & Dietetics.

Abstract

Objetivo: el objetivo del presente estudio es determinar la ingesta total de azúcares (TS) y azúcares agregadas (AS) en Argentina basado en datos locales del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS).

Metodología: éste es un estudio transversal sobre una muestra representativa de la población urbana en Argentina (n=1266). La muestra se distribuyó en grupos etarios (de 15 a 65 años), género, región geográfica y nivel socioeconómico (SEL). Se obtuvo la ingesta de TS y AS con dos encuestas de 24 horas (R24) y analizadas utilizando el programa Nutrition Data System for Research Software 2013.

Resultados: en promedio, el consumo de TS en Argentina fue de 114,3 g/día, representando el 39.8% de la ingesta total de carbohidratos y el 20.6% de la ingesta total de energía (TE). En general, el 77.2% de la ingesta de TS consistió en AS (90.4 g/día), lo que contribuyó al 30.4% de la ingesta total de carbohidratos y el 15.9% de TE. Los hombres consumen más TS y AS (en g/día), sin diferencia en AS%TE entre hombres y mujeres. El consumo de azúcar disminuye con la edad, los adolescentes consumen más AS y los adultos mayores más azúcares intrínsecas. La ingesta de AS fue mayor en los niveles socioeconómicos más bajos.

Conclusiones: la ingesta de AS en Argentina está un 50% sobre lo recomendado. Las personas más jóvenes y socialmente vulnerables tienen mayor riesgo de una ingesta excesiva.

Más información en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/1747-0080.12535?af=R&

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios