Ingesta dietaria de flavan-3-ols y salud cardiometabólica: revisión sistemática y metanálisis de ensayos aleatorizados y estudios de cohorte prospectivos

Antecedentes: A pesar de que los datos disponibles sugieren que algunas fuentes de flavan-3-ol reducen el riesgo cardiometabólico, que sepamos, ninguna revisión ha sintetizado sistemáticamente su contribución específica.

Objetivos: Se busca examinar, por primera vez, si existe evidencia consistente de que a mayor ingesta de flavan-3-ol, independientemente de la fuente, se reduce el riesgo cardiometabólico.

Metodología: Se buscaron resúmenes de MEDLINE, del Cochrane Central y de la Agencia de Agricultura del Commonwealth para cohortes prospectivas y ensayos controlados aleatorios (RCTs) publicados entre 1946 y marzo de 2019 sobre ingesta de flavan-3-ol y riesgo de enfermedades cardiovascular. Se utilizaron metanálisis de modelos de efectos aleatorios. El sistema GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation – Calificación de Recomendaciones, Análisis, Desarrollo y Evaluación) evaluó la fortaleza de la evidencia.

Conclusiones: La evidencia disponible respalda el efecto beneficioso de la ingesta de flavan-3-ol en los resultados cardiometabólicos, pero hubo una considerable heterogeneidad en el metanálisis. La investigación futura debería centrarse en un enfoque integrado de ingesta / biomarcadores en cohortes y ECA de dosis-respuesta de alta calidad.

Más información sobre esta publicación, ingresar aquí