Guía Práctica para para la mitigación de Micotoxinas durante el Procesamiento de Alimentos

La contaminación por micotoxinas en productos (por ejemplo cereales y derivados, cacao, jugos frutales, productos lácteos) es un gran desafío para el sector alimentario, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, además se espera que el cambio climático alterará y, en algunos casos, exacerbará la ocurrencia y concentración de micotoxinas.

Se ha estimado que actualmente 500 millones de personas con bajos ingresos que viven en zonas subsaharianas de África, América Latina y Asia, cuyas dietas dependen mayormente de cereales están expuestos a aflatoxinas y fumonisinas.

El objetivo de este documento es traducir las conclusiones de un grupo de expertos previo sobre “Reacciones y mitigación potencial de micotoxinas durante el procesamiento de alimentos” (‘Reactions and Potential Mitigation of Mycotoxins during Food ProcessingKarlovsky et al., 2016) e una guía simplificada. Este reporte se centra que aquellas micotoxinas que han sido bien caracterizadas tanto en ocurrencia como en toxicidad, y para las cuales las regulaciones y/o recomendaciones han sido propuestas y/o adoptadas. Los datos presentados sobre ocurrencia, toxicidad y estrategias de mitigación están basados en literatura científica reciente.

Este documento pretende colaborar con el sector alimentario y otros grupos interesados para que se involucren con la contaminación de los alimentos por micotoxinas, para comprender los métodos probados, fáciles de implementar y prácticos para mitigar las micotoxinas por producto. Además, puede ser de utilidad para las agencias gubernamentales de control interesadas en mejorar su conocimiento de mitigación global de micotoxinas.

Accedé a la publicación completa en: https://ilsi.eu/publication/practical-guidance-to-mitigation-of-mycotoxins-during-food-processing/